Julia Margaret Cameron ( 11 de junio de 1879 - 26 de enero de 1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al relato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografia academiscista.
Llegó a exponer en la Exposión Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll , gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario deBloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.
Principales trabajos
Sus maestros fueron sus propios amigos: el poeta Carlyle y el pintor Watts, que había realizado soberbios retratos antes de dedicarse a sus obscuras alegorías .
Sus modelos servían para buscar personajes y sensaciones. Llegó a decirse de ella que contrataba a sus criados según sus cualidades fotogénicas, a los que martirizaba al parecer con larguísimas exposiciones y poses sofisticadas.
Sus retratos más famosos son de personajes ingleses conocidos como artistas, pertenecientes a su círculo de amistades, pero también tenía muchos de personas desconocidas, sobre todo mujeres. Los hay aislados y en grupos, como el conocido Retrato de verano hacia 1865 , donde aparecen dos mujeres y niñas en pose deliberadamente artificial y con las miradas perdidas. Hay en esta obra un lirismo artificial ya que no busca el realismo o el naturalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario